Atención telefónica
ininterrumpida
+ (34) 91 575 07 47
+ (34) 91 575 06 88
+ (34) 607 18 39 97
Horario extendido
Lunes - Jueves: 10:00 a 21:30h
Viernes: 10:00 a 20:30h

En nuestro cuerpo viven billones de virus que ayudan a mantenernos vivos

Es muy posible que alguna vez hayas escuchado el término “microbioma humano” que tiene que ver con la cantidad de microorganismos, como bacterias y hongos, que están en nuestro cuerpo.

El viroma

Se trata de la cantidad total de virus dentro de nuestro cuerpo. Están en nuestro tejido, en nuestra sangre e incluso en nuestro cerebro.

Los virus

Ellos son los organismos más enumerados de la Tierra. Se piensa que tenemos más o menos la misma cantidad de células humanas que de bacterianas (unos 37 billones). Muchos de los virus que tenemos tienen que ver con procesos corporales esenciales, y por ello forman parte de nuestro ecosistema interno. Y es que se podría decir que no podríamos vivir sin todos ellos.

Es importante destacar que sólo hemos estudiado alrededor del 1% de todos los virus que existen. Los que aún no han sido descubiertos se denominan como “materia oscura viral”.

Patógenos

Se han encontrado virus en tejidos humanos, incluidos en el cerebro, la sangre, los riñones y el hígado. Para saber cuántos hay se han comparado datos de la secuencia de ARN con los conocidos de genomas virales, pero de esta manera sólo se podrían contar los pocos virus bien conocidos que ya se sabían. Esto significa que existe un sesgo en la búsqueda de virus conocidos que son en su mayoría dañinos, también conocidos como patógenos.

Malinterpretación

Como dijo el profesor Frederic Bushman, experto mundial en microbioma humano: “A veces, nuestras palabras para referirse a las cosas del mundo no coinciden en realidadcon las que existen”.

Los virus pueden transmitirse por muchos mecanismos. Algunos, como los retrovirus endógenos, el ADN viral pasa directamente entre las células humanas porque están dentro de los cromosomas. Por ello, el 8% del genoma humano está compuesto por retrovirus endógenos.

Mala reputación

A veces los virus tienen una mala reputación ya que algunos tienen efectos dañinos que causan enfermedades conocidas como el SIDA, el ÉBOLA, y desde luego el COVID-19.

Se piensa que hay más de 320000 virus distintos que puedan infectar a a los mamíferos, pero hay muy poca comprensión de como afectan a los humanos.

Por ejemplo se sabe que el virus de la Heptatitis G puede proteger contra el VIH y sin embargo en los ratones se sabe que el virus del herpes reduce las enfermedades autoinmunes. Todos estos trastornos son un factor importante en enfermedades humanas como el asma o el síndrome del intestino irritable.

El viroma humano, por tanto, es una parte antigua de nosotros que a veces puede ser muy dañina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *